Se rumorea que el incendio de Notre Dame fue provocado

El periodista ultraderechista Paul Joseph Watson, conocido por difundir teorías de la conspiración y colaborador del show del también ultraderechista Alex Jones, ha escrito un artículo en Summit News e Infowars, portales antinmigración, en el que asegura que un trabajador ha declarado que el incendio fue provocado. Según Buzzfeed esta noticia está basada únicamente en un tuit ya eliminado de alguien que afirma conocer a un empleado de Notre Dame.

Watson también ha difundido un vídeo y una información en la que alega que hay muchos musulmanes celebrando y alegrándose del incendio en la catedral. Santiago Abascal, líder de Vox, ha publicado en redes el vídeo de Watson añadiendo: «Los islamistas que quieren destruir Europa y la civilización occidental, celebrando el incendio de Notre Dame. Tomemos nota antes de que sea tarde».

Varias cuentas falsas de medios de comunicación también han intentado difundir bulos sobre el incendio en la catedral. Una cuenta falsa de Fox News que ya ha sido eliminada afirmó que la congresista musulmana de EEUU Ilhan Omar había reaccionado al fuego afirmando «recogen lo que siembran» y que alguien en el momento del incendio había gritado «Allahu akbar». Otra cuenta fake, en este caso de CNN, aseguró que el fuego era un acto de terrorismo.

Otros han querido promover teorías alternativas a la oficial basándose en un vídeo en el que un operario aparece por una de las torres de la catedral durante el incendio.

Youtube recomendó a los usuarios que estaban siguiendo el incendio en directo en su plataforma dirigirse a la entrada de la Enciclopedia Britannica sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, relacionando por error el incendio con un atentado terrorista.

«El año pasado lanzamos los paneles de información con links a fuentes terceras como Enciclopedia Britannica y Wikipedia para temas sujetos a desinformación. Estos paneles funcionan con algoritmos y nuestros sistemas a veces hacen la recomendación equivocada. Vamos a desactivar estos paneles para las emisiones en directo sobre el incendio», afirmó Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *